QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE

Qué hacer en caso de accidente es una de las dudas que más nos asaltan cuando se presenta dicha situación. Para resolver esta duda, la Real Federación Española de Automovilismo a través de su web ha publicado un documento en el que se nos instruye acerca de cómo debemos actuar en caso de socorrer un accidente en un rally y qué primeros auxilios podemos realizar.

Y es que una actuación correcta a tiempo con unos conocimientos básicos de qué hacer en un determinado momento puede salvar vidas en vez de empeorar las cosas.

En el documento “procedimientos de actuación y primeros  auxilios en caso de accidente” el presidente de la Comisión Médica (Dr. José Cuartero Lobera) nos justifica la importancia  del conocimiento de primeros auxilios puesto que la llegada de ayuda especializada puede demorarse.

El documento detalla qué hacer en caso de:

–     que el vehículo accidentado no pueda continuar en carrera, no moleste y la tripulación se encuentre bien.

–     accidente con necesidad de ayuda médica (uso botón S.O.S. del GPS)

–     qué debe hacer el participante al llegar a la escena del accidente (si no lo ha hecho ya el equipo accidentado)

–     qué primeros auxilios realizar en función del estado de los participantes accidentados.

–     cómo extraer al piloto o copiloto del vehículo en caso de riesgos mayores (fuego, riesgo de explosión…)

–     en qué casos y cómo retirar el casco.

–     técnicas de posición de seguridad para el accidentado

–     ejercicios de reanimación

–     control de hemorragias

En caso de no saber qué hacer, lo recomendable es no hacer nada que pueda empeorar la situación de los accidentados. Pero si los copilotos, pilotos, comisarios y espectadores conocemos las técnicas y consejos que se nos transmiten a través del documento que os recomendamos, podemos servir de gran ayuda en caso de presenciar un accidente.

Si te ha gustado este artículo y te interesa el mundo de los rallyes puedes seguirnos también en nuestra página de Facebook  www.facebook.com/Copirally  Síguenos en Facebook

¿Te gustaría ser COPILOTO DE RALLY? ¿Quieres que te AYUDEMOS?

Si eres nuevo en todo esto pero el mundo de los rallyes en general y el de los copilotos en particular te despierta cierto interés... indícanos tu email y tendrás noticias nuestras en las que te contaremos de primera mano todo lo que tienes que saber para ser un buen copiloto.

Gracias por suscribirse. En breve recibirá un email en la dirección que nos ha indicado para confirmar dicha suscripción (no olvide revisar por si acaso la carpeta de Correo no deseado o SPAM)

Algo salió mal. Vuelva a intentarlo por favor un poco más tarde.