CONTROLES HORARIOS

CONTROLES HORARIOS son los puestos que determina la organización de un rally para garantizar el cumplimiento de horarios y mantener el espaciado entre vehículos participantes.

Lo controles horarios se avisan por medio de paneles. Tal y como comentábamos en el rally-diccionario, se considera zona de control la zona comprendida entre el primer panel de aviso de fondo amarillo y el panel final de color beige con tres barras transversales.

Toda zona de control (comprendida entre el panel de aviso amarillo y el último panel beige con 3 barras transversales) será considerada como Parque Cerrado y ninguna reparación ni asistencia pueden ser efectuadas en dicha Zona de Control.

Hay varios tipos de controles a lo largo de todo un rally. A continuación pasamos a enumerarlos junto con los paneles por medio de los cuales serán anunciados y las distancias que separan unos paneles de otros.

–     SALIDA DE UN RALLY. (Marca el comienzo de etapa, sección y sector)

–     ENTRADA A LA ASISTENCIA

Entrada asistencia
–     SALIDA DE LA ASISTENCIA / REPOSTAJE

Control salida de asistencia
–     ENTRADA AL REAGRUPAMIENTO (Fin de sección y sector) /  SALIDA DEL REAGRUPAMIENTO (Comienzo de sección y sector) / ENTRADA ASISTENCIA

controles reagrupamiento
–     CONTROL HORARIO y SALIDA DE TRAMO (Fin de sector / Comienzo nuevo sector)

Control horario y salida de tramo
–     META y Control STOP tramo cronometrado

Llegada de tramo
–     Control de PASO (no hay una hora fijada de entrada al control. Sólo certifica que has pasado por ese punto del recorrido)

Control de paso
–     FIN DE RALLY (Fin de etapa, sección y sector)

Puesto que la puntualidad a la hora de presentar el carnet de control en los diferentes controles horarios es muy importante y el reglamento es muy estricto con dichos incumplimientos aplicando severas sanciones, es imprescindible tener tus relojes sincronizados con la hora que marca como oficial el rally que se está disputando.

Muchas de las sanciones que se imponen en un rally son por errores en el minuto en el que se realiza el control, por lo que conviene tomarse muy en serio este asunto por parte de los copilotos.

En el apartado “un rally de principio a fin” analizaremos de forma detallada conforme vayamos explicando las diferentes partes de un rally la manera de actuar del copiloto en cada uno de los controles (en qué minuto le corresponde entregar el carnet de control al comisario). Este es uno de los asuntos que más dudas plantea sobretodo cuando las situaciones que se producen se salen un poco del normal desarrollo de un rally.

¿Te gustaría ser COPILOTO DE RALLY? ¿Quieres que te AYUDEMOS?

Si eres nuevo en todo esto pero el mundo de los rallyes en general y el de los copilotos en particular te despierta cierto interés... indícanos tu email y tendrás noticias nuestras en las que te contaremos de primera mano todo lo que tienes que saber para ser un buen copiloto.

Gracias por suscribirse. En breve recibirá un email en la dirección que nos ha indicado para confirmar dicha suscripción (no olvide revisar por si acaso la carpeta de Correo no deseado o SPAM)

Algo salió mal. Vuelva a intentarlo por favor un poco más tarde.