A lo largo de los 2 años de andadura de CopiRally.com se han producido hechos desagradables de contar (muertes de compañeros de profesión dentro y fuera de la competición, víctimas entre los espectadores que asisten a un rally, comisarios…), pero en esta ocasión hemos creído especialmente oportuno aprovechar para hacer una reflexión en pro de intentar que no vuelvan a suceder “nunca mais” dramas similares a los del pasado rally de A Coruña.

En primer lugar nos unimos al dolor de las familias y amigos de las víctimas así como al del piloto y copiloto que sufrieron el fatídico accidente. Que una competición deportiva a la que miles de personas acuden a disfrutar de la misma acabe de este modo es una tragedia difícil de olvidar.

En segundo lugar nos podremos quejar los aficionados más o menos de que sólo salgan los rallyes en los telediarios por este tipo de desgracias… pero no nos engañemos; que mueran 7 personas, 2 de ellas embarazadas (una de 9 meses a punto de dar a luz) es noticia se produzca donde se produzca (en un rally, en una explosión de gas, en un accidente laboral o fruto de un desastre natural). En lo que sí que coincidiremos la mayoría es que “bañar” la noticia en morbo a través de repetir una y otra vez las imágenes no es lo más adecuado para calmar el dolor de las familias.

Pero ¿qué podemos hacer entre todos para intentar que esto no vuelva a suceder? Pues en un accidente de estas características principalmente intervienen 3 factores humanos (el binomio piloto- copiloto, organizadores y espectadores)

¿Qué podemos hacer pilotos y copilotos? El deporte del motor consiste por lo general en recorrer una distancia en el menor tiempo posible lo cual entraña evidentemente peligros y poner en riesgo tanto a nosotros mismos como a otras personas. Pero dichos riesgos tienen que limitarse a los derivados de intentar hacerlo lo mejor que podamos y no de actuaciones temerarias que se intentan justificar en pro de un supuesto “espectáculo” para uno mismo y para la afición y que va en contra del que debiera ser nuestro objetivo final de obtener el mejor resultado deportivo. La meta es ser el más rápido, y si eres capaz de hacerlo de manera espectacular mejor que mejor, pero no exponiendo a los espectadores a un peligro extra por ese hecho.

¿Qué se puede hacer desde la organización? Sin lugar a dudas en los últimos años se han dado muchos pasos encaminados a mejorar la seguridad en los rallyes. Atrás quedaron las imágenes aquellas en las que los límites de la carretera los marcaban una multitud de espectadores que abrían paso justo en el último momento cuando el coche estaba a punto de pasar por ese lugar. Los que hemos vivido desde dentro momentos similares nos han dejado escenas imborrables… pero no deja de ser por ello una auténtica locura. En la actualidad se delimitan multitud de zonas a lo largo de todo un tramo cronometrado en las que se impide la asistencia de público y se hace una labor didáctica importante que intenta adoctrinar a los seguidores sobre qué espacios ocupar para presenciar la prueba. Pero muchas veces el espectador hace “oídos sordos” y actúa según le pide el cuerpo en ese momento.

¿Y el espectador? Pues el espectador tiene que hacer uso de su sentido común y hacer caso a las instrucciones de los organizadores. Un espectador puede acabar colocado en un lugar peligroso conscientemente por temeridad y decisión propia haciendo caso omiso a las indicaciones de los comisarios o por completo desconocimiento del riesgo que corre en ese punto. Muchos de nosotros no hemos sido conscientes de las zonas de peligro a la hora de colocarse como espectador hasta que no lo hemos vivido desde dentro de un coche de carreras. Te cambia por completo la percepción. Te das cuenta de que los posibles puntos de salida de carretera son prácticamente todos (exterior de la curva, interior, entrada de la curva, salida, en frenada, en aceleración, en la siguiente curva a la que tienes el percance, después de un salto o un rasante por muy recta que sea la carretera…) y siempre hay una carambola posible que hace que acabes con el coche en el sitio más insospechado. Pilotos y copilotos somos en gran medida conscientes del riesgo que corremos al salir a un tramo cronometrado ¿pero el espectador es consciente? Los rallyes desde fuera se viven como una fiesta, se va a disfrutar de un bonito día de carreras. Y así debiera ser pero sin dejar de ser conscientes por ello del riesgo al que nos exponemos también. De ahí que la responsabilidad de que no sucedan desgracias como la que motivan este artículo no recae sólo en los pilotos y copilotos y en los organizadores. Con esto no pretendemos echar la culpa en este caso concreto a los espectadores (hay veces que las desgracias son un cúmulo de casualidades que hacer que aunque todos actúen correctamente se produzcan de igual manera), sino reflexionar sobre otras muchas actuaciones que se producen con frecuencia en las que el espectador tiene mucha responsabilidad.

Aun así reducir a 0 los riesgos es imposible. Por muy bien colocado que estés, tendrías que estar en un lugar desde el que tendrías que utilizar catalejos para ver a los coches para evitar por ejemplo el impacto de alguna pieza que pueda desprenderse accidentalmente del vehículo o cualquier otra situación impredecible e incontrolable. Así que no nos engañemos. Aunque no seamos conscientes muchas veces de ello, ir de espectador a una prueba automovilística entraña riesgos. Es cuestión de asumirlos y hacer todo lo posible por minimizarlos.

Es triste que tengan que ocurrir estas cosas para que se tomen medidas… pero igual de triste sería que sucedieran y además no se tomasen medidas adicionales.

Así que ahora más que nunca… apliquemos más el sentido común y demos más importancia a la seguridad cuando vayamos a participar en una prueba, tanto si lo hacemos desde dentro del coche, como organizador o como espectador o fotógrafo.

Un recuerdo especial nuevamente para las víctimas, familiares y amigos, piloto y copiloto y todos aquellos que colaboraron en los momentos posteriores a la tragedia.

¿Te gustaría ser COPILOTO DE RALLY? ¿Quieres que te AYUDEMOS?

Si eres nuevo en todo esto pero el mundo de los rallyes en general y el de los copilotos en particular te despierta cierto interés... indícanos tu email y tendrás noticias nuestras en las que te contaremos de primera mano todo lo que tienes que saber para ser un buen copiloto.

Gracias por suscribirse. En breve recibirá un email en la dirección que nos ha indicado para confirmar dicha suscripción (no olvide revisar por si acaso la carpeta de Correo no deseado o SPAM)

Algo salió mal. Vuelva a intentarlo por favor un poco más tarde.