TIPOS DE NOTAS

Los tipos de notas del copiloto de rallyes podríamos clasificarlos en 3 grupos:

–     Notas objetivas o descriptivas. Son aquellas que informan únicamente de la trayectoria que sigue la carretera. Describirán a la perfección las particularidades del camino a seguir. Cada curva tendrá su graduación en función de lo cerrada o abierta que sea, distancias entre curvas, posicionamiento con respecto a la curva de rasantes, cierres de curva o cualquier otro aspecto destacable. En función de esta información el piloto afrontará el recorrido de una forma u otra dependiendo de aspectos tales como la climatología, el coche con el que compite, la velocidad con la que llega a cada curva, etc. El copiloto tendrá que interpretar también las notas para adecuar el ritmo de lectura. Una cifra objetiva de 100 metros de distancia entre dos curvas no requerirá la misma pausa al leer si la curva anterior es muy lenta (mayor pausa), que si venimos de una zona rápida (prácticamente no habrá que hacer pausa porque la curva siguiente se nos echará encima a gran velocidad).

–     Notas subjetivas. Son aquellas que indican al piloto cómo debe afrontar las curvas. A qué velocidad, marchas, giro de volante y a partir de aquí imaginamos cómo es la curva. Las notas te dicen qué es lo que tienes que hacer y cómo (con lo cual a priori parece un sistema más cómodo porque te evita pensar qué es lo que tienes que hacer). Pero un cambio de coche con otra relación de marchas diferente, meteorología adversa que modifique la velocidad a la que llegas a las curvas, etc. te obliga a reinterpretar las notas para saber cómo actuar en cada momento.

–     Sistema híbrido. Muchas veces se entremezclan los dos sistemas de notas y a la descripción “pura y dura” de la carretera se le incluyen complementos que indican de qué manera debéis afrontar ciertas zonas. Puede ser una buena opción siempre y cuando al copiloto le dé tiempo a tomar nota y a cantar a tiempo toda esa cantidad de información generada, y que el piloto sea capaz de asimilar tanta información en tan poco tiempo.

Compartimos un vídeo en el que se resumen ciertos aspectos referidos a las notas. Tipos de notas, significado, entonación, etc…