HOMOLOGACIÓN CASCOS

¿Qué Homologación debe cumplir mi casco?

El pasado 31 de Diciembre de 2013 fue la fecha elegida por la FIA para fijar la caducidad de una de las homologaciones más populares a lo largo de muchos años (FIA BS6658-85 type A/FR). Esto ha obligado a muchos de los pilotos y copilotos a cambiar unos cascos que en la mayoría de los casos estaban en perfectas condiciones, pero que dejaban de tener validez para la competición de los rallyes.

En España la Federación Española de Automovilismo a través de una nota de prensa notificó que prorrogaba un año más la validez de estos cascos, pero en cuestión de meses muchos de nosotros tuvimos que sustituirlos por otros que cumplieran con una homologación vigente. Esta prórroga no afectaba además a las pruebas que se celebraran en España y fueran de carácter internacional (y que por lo tanto se rijan por la normativa FIA).

A la hora de comprar un casco nuevo deberíamos de conocer claramente el tipo de homologaciones que hay y cuándo está prevista su caducidad para no caer en el error de adquirir un nuevo casco cuya validez sea para un periodo de tiempo muy reducido. A continuación os presentamos en una tabla los tipos de homologaciones que hay actualmente y hasta que fecha están en vigor.

Es por esto que recomendamos adquirir cascos que al menos tengan validez hasta finales de 2018 (A la homologación Snell SA 2000 le queda una vida muy corta).

En nuestra sección Merca-CopiRally hemos hecho una selección de cascos que cumplen las expectativas de cualquier piloto o copiloto. Dependiendo de vuestros gustos podréis acceder a través de los enlaces de las siguientes fotos a los modelos de casco abierto y a los de casco cerrado.

Cascos abiertos_mercacopirally

Cascos cerrados_mercacopirally

La información para redactar este artículo ha sido obtenida de la tabla de homologaciones para cascos de la Federación Española de Automovilismo para 2014 y de la Lista 25 de Homologaciones para Cascos de la FIA.

Además, podéis consultar todos los cascos que cumplen con la homologación y compatibilidad con sistemas de retención (Hans) en las listas L33 y L41 en las que la FIA recoge los modelos que consiguen superar sus exigencias.

¿Te gustaría ser COPILOTO DE RALLY? ¿Quieres que te AYUDEMOS?

Si eres nuevo en todo esto pero el mundo de los rallyes en general y el de los copilotos en particular te despierta cierto interés... indícanos tu email y tendrás noticias nuestras en las que te contaremos de primera mano todo lo que tienes que saber para ser un buen copiloto.

Gracias por suscribirse. En breve recibirá un email en la dirección que nos ha indicado para confirmar dicha suscripción (no olvide revisar por si acaso la carpeta de Correo no deseado o SPAM)

Algo salió mal. Vuelva a intentarlo por favor un poco más tarde.