HOMOLOGACIÓN EQUIPAMIENTO

Con la llegada de cada nueva temporada conviene revisar nuestra vestimenta y verificar que está en buen estado y que cumple con el reglamento vigente. No es muy agradable llegar a la primera carrera del año, que te revisen el equipamiento de seguridad, y que te digan que no puedes correr con esa ropa porque no la consideran apta.

La comprobación es un proceso muy sencillo puesto que todas las prendas vienen marcadas con un mismo formato y denominación.

Por reglamento la vestimenta obligatoria del copiloto (o navegante) de rallyes se compone de:

–     CASCO (Homologado según las normas exigidas por la FIA que explicamos en el artículo “¿Qué Homologación debe cumplir mi casco?“)

–     HANS o Hybrid System (Homologación FIA Standard 8858-2002 / 8858-2010 FHR System)

–     MONO Homologado según  FIA 8856-2000

–     BOTINES Homologados según  FIA 8856-2000

–     GUANTES (Recomendado para copilotos) Homologados según  FIA 8856-2000

–     BALACLAVA o sotocasco Homologados según  FIA 8856-2000

–     ROPA INTERIOR larga ignífuga (Camisetas, pantalones y calcetines) Homologados según  FIA 8856-2000

Para la vestimenta, en la actualidad la FIA 8856-2000 es la única norma reconocida por la FIA. La anterior norma FIA-1986 (ISO6940) ya no es reconocida y por lo tanto su utilización no está permitida por los reglamentos actuales.

La norma FIA 8856-2000 especifica la metodología con la que se realizan las pruebas a las prendas, los requisitos que tienen que tener las mismas para asegurar la protección del usuario frente al calor y el fuego. Esta norma afecta a los monos, los guantes, los botines, la balaclava o sotocasco y la ropa interior (incluidos calcetines).

El fabricante certifica que su producto cumple con el estándar exigido por la FIA, y ésta última asigna un número de homologación para cada modelo de artículo homologado (con posterioridad publica una lista con los modelos que cumplen su normativa).

El identificativo que certifica que el mono está homologado tiene el formato que mostramos en la siguiente imagen.

Identificativo-Homologacion-FIA-Monos
En primer lugar se indica la homologación que cumple (Standard 8856-2000), luego el número de homologación que le otorga la FIA al producto (RS.XXX.XX), y finalmente el nombre del fabricante y el año de fabricación.

En cuanto a los guantes, ropa interior, balaclava y botines, el identificativo de certifica que el mono está homologado se simplifica y tiene este otro formato que mostramos en la siguiente imagen.

Identificativo-Homologacion-FIA-Ropa-iterior
Sólo muestra el número de homologación (8856-2000) y el nombre del fabricante.

La propia Federación Internacional de Automovilismo tiene publicada una lista en la que se detallan todos los modelos de mono que cumplen dicha norma FIA 8856-2000. Si quieres saber si tu mono está dentro de la lista de productos admitidos por la FIA puedes consultarlo a través de su  lista nº 27.

Cualquiera de los artículos anteriormente citados puedes consultarlos a través de los apartados dedicados a los mismos en la sección de la web MERCA-CopiRally. La selección de productos que hacemos en ella garantiza que cumplen dichas normativas vigentes.

¿Te gustaría ser COPILOTO DE RALLY? ¿Quieres que te AYUDEMOS?

Si eres nuevo en todo esto pero el mundo de los rallyes en general y el de los copilotos en particular te despierta cierto interés... indícanos tu email y tendrás noticias nuestras en las que te contaremos de primera mano todo lo que tienes que saber para ser un buen copiloto.

Gracias por suscribirse. En breve recibirá un email en la dirección que nos ha indicado para confirmar dicha suscripción (no olvide revisar por si acaso la carpeta de Correo no deseado o SPAM)

Algo salió mal. Vuelva a intentarlo por favor un poco más tarde.