Ariday Bonilla Delgado es un copiloto Canario de 24 años que ha sido nominado para el “Premio de Mejor Deportista del año 2015/2016” de la Gala del deporte de Radio Marca Lanzarote.

Para todos los copilotos es un gran honor y un gran placer que se reconozca la figura del copiloto de rallyes y en especial a nuestro gran amigo Ariday Bonilla que se lo merece y con creces.

Es por eso que hemos aprovechado esta gran ocasión para dedicarle un espacio en nuestra página CopiRally.com para que los que no tienen el placer de conocerlo sepan un poco más de él. Los que lo conocemos podemos decir que es una gran persona, gran amante de este deporte, simpático y siempre lo veréis y reconoceréis porque es el que va paseando por los parques del rally con una gran sonrisa.

Ariday actualmente está participando con el joven gallego Roberto Blach a bordo de un Peugeot 208 R2 en el Cto. de España de Rallyes de Asfalto, con el grancanario Juan Carlos Quintana sobre un Mitsubishi Lancer Evo IX Gr. N en el Cto. de España de Rallyes de Tierra, y por 4 año consecutivo acompañando al piloto tinerfeño Enrique Cruz en el Porsche GT3 2010 (ex-Sergio Vallejo).

ENTREVISTA – ARIDAY BONILLA DELGADO

ariday bonilla copiloto entrevista

¿Cómo empezaste en este mundo de los rallys?

“Empecé joven, con 17 años y por un “pacto” que había hecho con un amigo que por aquel entonces corría en karting. Siempre hablábamos de que si él algún día corría yo iba a acompañarlo y ahí empezó todo. Mis padres no estaban muy por la labor y yo les dije que únicamente iba a hacer una prueba para probar. Al final, como ven, se me alargó un poco el tema…”

Explícanos cómo se logra todo lo que has conseguido tú.

“Sinceramente no creo que sea necesario hacer ningún cursillo especial ni nada de otro mundo. Más bien es algo que va relacionado con la personalidad de cada uno. Yo era consciente de que las carreras para mí en ese momento suponían un hobby y que lo realmente importante era terminar mis estudios. También era consciente de que la “llave” para que mis padres no me pusiesen impedimentos para correr era cumplir académicamente. Y eso intenté hacer…”

¿Cuál ha sido el reto más duro por el que has tenido que pasar en el mundo de las carreras? ¿y el mejor?

“El reto más duro  sin duda es poderme mantener practicando cada año este deporte que tanto me gusta. Ha habido momentos, sobre todo al principio, en el que pensé que iba a tener que dejar de correr. El hecho de ser inexperto y tener que cambiar de isla por tema de estudios (soy de Lanzarote, pero estudié en Tenerife) me hizo verlo todo bastante oscuro. No obstante, y por suerte, poco a poco pude ir conociendo gente del mundillo a pesar de estar lejos de casa. Y ello sumado a la confianza que han depositado en mi trabajo me ha ayudado mucho para llegar a donde he llegado a día de hoy.

Lo mejor de todo esto es sin duda ver que todo esfuerzo puede llegar a tener recompensa. Siempre he mantenido que no hay que dejar de intentar las cosas; que todo llega. Ahora bien. Algo que tengo muy claro es que no hay que bajar nunca la guardia, pues ser copiloto, como ya muchos sabrán, no es nada fácil. Venimos a ser como el portero de un equipo de fútbol: siempre seremos noticia cuando hagamos algo mal. Así que… ¡¡lo mejor es no ser noticia!!”

¿Qué aconsejarías a los chicos/as que quieren iniciarse en este deporte?

“En primer lugar creo que lo que tienen es que ser comprometidos con su trabajo y tener ganas e ilusión. Para mí es lo vital para arrancar en este mundo.

Luego poco a poco y con paciencia irán adquiriendo la experiencia necesaria que les vaya abriendo puertas. Considero de igual forma que es bueno absorber todo lo que nos puedan aportar personas más experimentadas que nosotros. Incluso aquellas cosas que creamos que no nos aportan nada o no son de nuestro agrado. Al final es bueno saber distinguir qué nos interesa y qué no.

Por último, algo que tiene que tener un copiloto sí o sí (bajo mi punto de vista) es que debe ser autocrítico. Es lo principal para mejorar y sin duda, y dado que las personas no somos perfectas, es lo que nos ayudará a ser cada día mejores en lo nuestro.”

Pregunta obligada: ¿Tierra o Asfalto?

“Nunca he sabido responder a ello. Cada modalidad tiene lo suyo. La tierra te ayuda a improvisar mucho por el hecho de ir a una sola pasada de reconocimientos y porque las condiciones del terreno pueden variar mucho a lo largo de un rallye.

En cambio en el asfalto parece que todo es más milimétrico, pero al contrario que en la tierra factores externos como la meteorología pueden hacerte jugar auténticas quinielas y lo hacen todo más complicado.

En definitiva no sabría con qué quedarme. De todo se aprende e intento coger de cada modalidad todo lo que pueda para ser deportivamente más completo cada día.”

¿Qué sensaciones tienes minutos antes de empezar la cuenta atrás?

“Intento tener todo controlado desde mi lado. Que el reloj que llevo en la mano izquierda esté colocado para darle a iniciar el crono, que el carnet de ruta esté revisado con el minuto de salida y guardado a buen recaudo, que esté bien amarrado con los arneses… pero sobre todo, estar preparado para disfrutar y hacerlo lo mejor posible.”

Pregunta obligada: ¿Has pensado pasar al baquet izquierdo?

“La verdad que no me llama mucho la atención. Siempre he dicho que para ser piloto hay que estar hecho de otra pasta (aunque lo mismo pensarán los pilotos de nosotros). No obstante, no me importaría probar alguna subida con una CM o alguna prueba con un kartcross. Lejos de ahí… lo veo muy complicado.”

¿Cuál fue tu reacción al verte que estabas nominado a mejor deportista de la Isla?

“No esperaba ni mucho menos estar presente en esa lista. Bien es cierto que al ser una isla pequeña tenemos un mayor porcentaje de poder estar que quizás si viviera en una gran ciudad. Pero lo cierto es que con la cantidad de buenos deportistas que tenemos por aquí no hubiera apostado un euro a que ello pasara.

Me alegro mucho de la nominación. Ya no sólo a título individual sino sobre todo por el colectivo del automovilismo. Es importante y de justicia alcanzar un reconocimiento equiparable al de otros deportes más mediáticos.”

 

ariday bonilla copiloto entrevista nominación

Y para acabar: ¿Qué planes tienes para el futuro? 

“No soy una persona que le guste mirar muy lejos. Ahora mismo ando centrado en terminar los proyectos en los que estoy inmerso y si puede ser hacerlo de la mejor manera posible.

Antes que nada tengo el Rallye más importante de toda la temporada el 29 de octubre en Madrid. Me presento al Examen de Acceso a la Abogacía, que es como una oposición para poder colegiarme tras haber terminado la Carrera Universitaria y el Máster.

Luego, y centrados ya en lo deportivo, quiero intentar revalidar por tercer año consecutivo el título de Campeón Canario de Rallyes de Asfalto junto a Enrique Cruz. Por otro lado, junto a Juan Carlos Quintana quiero ver qué ocurre en estas 3 últimas carreras que nos quedan del CERT, ya que sorprendentemente estamos con opciones de pelear por el título de Gr.N de la especialidad y estoy impaciente de ver de qué somos capaces.

Por último, y no menos importante, espero y deseo que Roberto Blach y yo acabemos con buenas sensaciones la temporada y que tanto él como su familia que confiaron en mí para acompañarlo este año queden contentos con mi trabajo.

Hablando del próximo año, para el 2017 no sé qué pasará, la verdad. Lo único que sí espero y deseo es poder seguir en activo y poco a poco ir creciendo y adquiriendo más experiencia.

Muchas gracias por la entrevista y por tenerme en cuenta.

¡Un abrazo desde Canarias!”

Ariday Bonilla.

Para finalizar nuestra entrevista nos hemos puesto en contacto con algunos de sus pilotos y les hemos hecho una pregunta:

¿cómo definirías a Ariday?

Enrique Cruz

“Para mí fue todo un descubrimiento. Lo conocí cuando él tenía poca experiencia y era todo un niño. Con pocos kilómetros pude ver que sería un gran copiloto. Las ganas que le ponía y la ilusión que tenía en aprender y mejorar eran enormes así que  aposté por él. En 2013 formamos un gran equipo con el Porsche en el regional y sigo con él. Con Ariday nos une una gran amistad. Lo he visto crecer y me siento muy orgulloso de todo lo que está consiguiendo en estos momentos. Corre el regional con quien le llame, está en el Nacional de Tierra, el de Asfalto… y puede compaginar todo eso con su familia y sus estudios. Le deseo muchos triunfos más y sé y estoy seguro de que va a llegar muy lejos y va a ser un gran copiloto.”

Rober Blach

“Ariday es el copiloto que todos los pilotos queremos tener. Ordenado, buena persona… tiene un muy buen saber estar. Luego dentro del coche transmite una calma increíble. Quizás porque los dos somos jóvenes creo que congeniamos muy bien y la verdad que es todo un orgullo poder llevarlo a mi lado.  “

Juan Carlos Quintana

“Es una persona muy joven pero muy responsable con sus objetivos y con sus responsabilidades. Es amigo de sus amigos, muy exigente consigo mismo dentro del coche y en lo que a su trabajo se refiere. Es una persona muy positiva y siempre tiene muchas ganas de superarse. Es un gran deportista y una gran persona.”

Ruben Curbelo

“Para mi Ariday, aparte de copiloto es un gran amigo. Los dos empezamos en este mundillo juntos por el 2009 y ganamos nuestro primer rally en 2010. Tras esto nos reencontramos este rally Telde tras 6 años y la evolución en él es abismal. Tras estar varios años en el equipo Disa y este último en el Nacional de Tierra y Asfalto se nota la evolución y el nivel de profesionalidad que tiene, que personalmente he visto sólo en copilotos de mucho renombre, donde creo que el se abierto un hueco a base de esfuerzo, empeño y afán de superación. Es un copiloto muy responsable y perfeccionista con su trabajo, el cual no termina hasta el Lunes de la semana siguiente. Se amolda muy rápidamente.”

Y para finalizar las palabras de la gran sufridora; su novia:

Noelia García

“Ariday es muy entregado tanto en lo profesional como en lo personal. Comprometido con todo lo que hace, podría definirlo con mil adjetivos buenos. Pero sobre todo es (como bien se define él) un cabezón por excelencia. Y es que no he visto persona con tanta fuerza para luchar y conseguir lo que quiere siempre. Eso de empezar algo y no terminarlo no va con él. En el tiempo que llevamos juntos lo he visto lanzarse a la piscina muchas veces y ver cómo le salen las cosas bien consiguiendo siempre que sean pasos correctos y seguros. Eso es lo que le está llevando hasta donde está ahora mismo. Lo mejor de todo es que ha sabido compaginarlo todo. Tanto seguir formándose en su carrera como dedicar tiempo a todos los que le rodeamos. En resumidas cuentas todos estamos orgullosísimos de él, de que esté donde está. Y ojalá le vengan muchos más proyectos que aquí estaremos nosotros siempre para apoyarle.”

Entrevista realizada por:

Ana Tizón Copiloto de Rallyes