Poker de Copilotos: entrevista a 4 mujeres copiloto



  • Nerea ODRIOZOLA

    COPILOTO

    Con una carrera deportiva estrechamente ligada a la del piloto Jorge del Cid, acumula ya un buen número de pruebas a nivel nacional sabiendo lo que es subirse a lo más alto del podium del Cto. de España




  • Ana TIZÓN

    COPILOTO

    Copiloto desde 2005, ha participado en más de 65 pruebas entre Asfalto, Tierra y varias pruebas de regularidad. Ha participado Copas tales como el Volant RACC del regional catalán junto con Pau Frigola o en el Nacional de Tierra en la Copa Kobe Motor con Joan Vidal de piloto.




  • Eguzkiñe ENRIQUEZ

    COPILOTO

    Copiloto desde el año 2010. Campeona de Euskadi de Grupo N. Campeona de Cantabria de Rallyes y junior. Actualmente lider de la Copa Kobe. Igualmente se proclamó campeona de Cantabria en la modalidad de Rallysprints.




  • Alba SÁNCHEZ

    COPILOTO

    Esta joven copiloto poco a poco va sumando pruebas a nivel Nacional y Regional en campeonatos de Tierra y Asfalto. Actualmente corriendo junto a Rubén Lapuente, ha participado igualmente en la Copa Kobe Motor

En esta entrevista queremos reconocer la cada vez más habitual presencia de la mujer en nuestro deporte haciendo las labores de copiloto. Si bien al volante todavía son muy pocas las que tienen la oportunidad de probar suerte, en el asiento del copiloto cada vez toman más protagonismo las chicas y nos parecía interesante destacarlo.
Intentaremos huir en este artículo de la “batalla de sexos” por ver quién es mejor pero lógicamente destacaremos aquellas virtudes propias del género femenino que hacen que su labor como copiloto en ningún caso se pueda considerar de menor calidad comparada con las labores de copilotaje que desempeña un hombre.

De nuestro artículo dedicado a las “Cualidades que debe tener un copiloto” destacamos en este caso las 5 siguientes:

  • Capacidad de organización
  • Actitud servicial
  • Ser capaz de estar pendiente y hacer varias cosas a la vez
  • Ejercer de “psicólogo” en situaciones tensas o de desánimo
  • Pesar poco (para que todos los esfuerzos técnicos y económicos centrados en aligerar el coche no se pierdan de golpe)
Dichas cualidades tradicionalmente en mayor o menor medida han sido atribuidas al género femenino, pero hay que decir que el que piense que los hombres que copilotan son despistados, que no pueden hacer dos cosas a la vez, impuntuales, desordenados, temperamentales y otros rasgos que muchas veces se asocian al género masculino es que no conoce a muchos copilotos hombre.
También hay que destacar que el no cumplir con todas las cualidades a rajatabla no te inhabilita para ser copiloto. Hay grandísimos copilotos que no son especialmente ordenados, que la orientación no es su fuerte o que pesan 100kg y suplen esas carencias con otras virtudes o con entrenamiento.
Para hablar de la presencia de la mujer en el mundo del copilototaje en rallyes contamos con 4 copilotos que nos van a contar sus experiencias en este deporte que tradicionalmente ha sido de hombres pero que por suerte está cambiando dicha tendencia.

– Habitualmente para muchas personas que no forman parte de nuestro deporte la figura del copiloto no resulta especialmente atractiva (quizás muchas veces por desconocimiento de las labores que realmente lleva a cabo un copiloto y de la importancia de las mismas). El protagonismo, reconocimiento y la “gloria” generalmente no se reparte a partes iguales entre piloto y copiloto. ¿Qué es lo que os atrajo de este deporte? ¿Por qué copiloto? ¿Os habéis planteado dar el salto al asiento del volante?

N. Odriozola – La verdad no lo tengo nada claro, en mi casa nunca han sido aficionados a este mundo, empecé echando una mano a unos amigos en las carreras, administrativas, control stop y lo que surgía. Conocí a Jorge, mi marido, en ese mundo y algunos años más tarde empezamos a correr con un Citroën Visa que nos prepararon los amigos para el día de nuestra boda. Si no fuese por mi marido no creo que hubiera empezado de copi. Para mí es muy gratificante poder compartir esto con él. Y sobre el salto al asiento del volante… ni se me pasa por la cabeza. No habría quien se sentase en el asiente derecho conmigo jiji…
A. Tizón – Es una pregunta muy difícil de contestar… la adrenalina que vives en ese momento, copilotar un coche al límite y notar que llevas tú el coche con las notas y el tono de tu voz, el conocer a gente impresionante que comparte tu afición… son muchos los sentimientos que vives cuando participas en rallyes y realmente te atraen todos.
Soy copiloto porque realmente lo disfruto muchísimo, me encanta copilotar y a veces sí te planteas pasar al lado izquierdo del coche pero, ¿para qué? Si ya disfruto en la derecha y realmente es donde llevo el control de todo, creo que si fuera piloto, controlaría demasiado a mi copiloto y éste lo pasaría mal… jajajaja (es broma)
E. Enríquez – Desde que tengo memoria, me giraba y paraba en medio de la calle cuando escuchaba el motor de una moto o un coche que sonara más de lo normal. Mis carpetas no estaban adornadas de los tan de moda “Backstreet Boys o Spice Girls” sino de recortes de las revistas “Todo Rallyes y Moto Verde”.
A la pregunta de por qué copiloto y si daría el salto, siempre contestaré lo mismo. Cuando tuve la oportunidad de entrar en el mundo de los Rallyes creo que ya era tarde para ser piloto. Igual sí me habría gustado pilotar un coche de carreras, pero creo que no habría disfrutado como lo hago de copiloto. Cuando me empecé a formar como copi me quede impresionada con la labor que tiene que llevar a cabo un copiloto. La responsabilidad en el coche, la sangre fría, el confiar en la persona que llevas a tu izquierda… me enamoré de este deporte y creo que he encontrado lo que me apasiona en la vida. SER COPILOTO.
A. Sánchez – Aunque suene a tópico, el hecho de tener esta afición muy arraigada desde pequeña es lo que realmente me llevó un día a “dar el salto”. Antes de nada quise labrarme una base yo creo que indispensable para empezar a competir e hice un curso de Mantenimiento de Motores. El siguiente paso era adentrarme un poco más en el tema de la competición y me apunté al Curso de Copilotos del SOLO-Escort. Allí descubrí la apasionante y compleja labor del copiloto. Es algo que realmente nunca vemos desde la cuneta. Me enamoré completamente. Me sentí muy identificada con las ocupaciones de esta figura de los rallyes; la organización, la sangre fría, la capacidad de anticipación… El asiento izquierdo me ha llamado siempre la atención y si la oportunidad se presentara siempre peco de impulsiva… ¡creo que ni me lo pensaría!

– Desde mi experiencia como copiloto no he notado en ningún momento un trato discriminatorio ni mucho menos hacia nuestras compañeras mujeres (todo lo contrario), pero sí que es verdad que desde ciertos sectores de la sociedad el automovilismo se sigue viendo erróneamente como “algo de hombres”. ¿Creéis que el hecho de ser mujeres os ha perjudicado en algún momento en vuestra carrera deportiva?

N. Odriozola – No lo creo, a mí siempre me han tratado como a uno más. No, miento, me tratan como una reina. Las funciones que se puedan hacer en un rally las pueden hacer tanto mujeres como hombres. Incluso creo que las pueden hacer mejor las mujeres pues suelen ser más organizadas y perfeccionistas.
A. Tizón – No, nunca. Incluso puedo decir que en algunos momentos ayuda. Siempre llama más la atención cuando en un coche sale una chica que no dos chicos. La verdad, sé que si fuera un chico, la mitad de entrevistas que me han hecho no las habría podido realizar. Así que creo que nos beneficia.
E. Enríquez – Creo que el hecho de ser mujer u hombre ya se está acabando. Sí que es verdad que llama la atención ver a mujeres haciendo ciertas cosas, pero creo que la sociedad ya se está acostumbrando. Lo mismo pasa en los rallyes. Ahora no hay lista de inscritos que no tenga varias mujeres inscritas.
A mí personalmente el hecho de ser mujer creo que me ha ayudado. A la gente le llama la atención ver a una chica en un coche de carreras. Cada vez somos más y creo que eso demuestra que somos buenas haciendo este trabajo y que somos capaces de hacer esto y muchas mas cosas dentro de las carreras.
A. Sánchez – Precisamente la figura femenina siempre está más ligada a cualidades muy valiosas en nuestra “profesión”; la minuciosidad, la organización, la voz; timbre, claridad, entonación… Y personalmente: ¡nunca llegué a pensar que algún día mi metro sesenta fuera a ser un gran atributo! Por suerte, y hasta el momento, nunca me he topado con nadie que me haya mostrado ningún tipo de rechazo por ser mujer. Poco a poco hemos ido demostrando que el género no es un hándicap a la hora de sentarse en un coche de carreras.

– En esto de los rallyes hay muchos recuerdos imborrables. Se viven experiencias muy intensas que difícilmente desaparecen de nuestra mente. ¿Nos podéis contar algún recuerdo especial tanto bueno como malo?

N. Odriozola – El malo podría ser la salida de carretera con vuelco en el Rally de Navarra. Fue el primer golpe serio juntos. Y el bueno… hay muchísimos momentos buenos. No podría describirlos. Satisfacciones dentro del coche, grandes compañeros pilotos y copilotos y toda la gente que se mueve con nosotros.
A. Tizón – El recuerdo que nunca olvidaré será el primer rally que gané. La primera vez que un “speaker” te nombra con todas sus fuerzas en un pódium para ir a recoger tu primera copa es un momento muy especial y reconozco que se me saltaron las lágrimas.
El momento más amargo lo viví el año pasado cuando reconociendo un tramo nos salió un coche de frente y no lo pudimos esquivar. Me fracturé una vértebra (la L3). No podía salir del coche y el dolor inundaba todo mi cuerpo. En resumen: tres meses de baja y en reposo absoluto. Cabe decir que mis ganas por volver a salir en un rally hicieron que me recuperara en un tiempo récord y dejé asombrados tanto a los doctores como a mi fisioterapeuta. Actualmente sigo visitando a mi fisio periódicamente y esto me hace seguir luchando por este deporte con más ganas que nunca.
E. Enríquez – Tengo muchos recuerdos buenos. No sabría cuál elegir. Mi primera cuenta atrás, mi primera ceremonia de salida cuando el «speaker» intenta decir “Eguzkiñe…”, mi primera victoria…
Un mal recuerdo… lo tengo claro. El golpe más fuerte que he tenido hasta ahora. Rally de Curtis 2015 con el Aygo. Nos hicimos daño y ese mal momento nunca lo olvidaré.
A. Sánchez – El mejor recuerdo sin duda es la primera cuenta atrás. Tantos años esperando ese momento, pensando que no vas a poder con los nervios… y cuando llega todo desaparece. Mi debut no fue precisamente un camino de rosas (nieve, noche, en subida… ¡y con condensación dentro del coche!) pero es en esos momentos donde toca reforzar la complicidad que siempre tiene que haber con el piloto y donde se demuestra el trabajo del copiloto; concentración con las inercias, tantear bien la carretera…
Los peores son sin duda los abandonos. Todos ponemos todas nuestras ganas e ilusión en hacer las cosas bien y a veces se presentan circunstancias inesperadas e inevitables. Y es esto último es lo que yo creo que nos hace sentir esa frustración; que no esté en nuestra mano poder ponerle solución… “Así son la carreras”, dicen, y no nos queda otra que acabar aceptándolo y siempre, SIEMPRE aprender de cualquier situación que se nos presente.

– En el presente las 4 estáis viviendo o habéis vivido muchas experiencias en el Campeonato Nacional. ¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Os veis ligadas a este deporte dentro de unos cuantos años?

N. Odriozola – No tengo planes para el futuro. Mientras podamos seguir corriendo juntos lo haremos y después ya veremos. Me veo ligada a esto por muchos años porque nuestros gemelos vienen pisando fuerte.
A. Tizón – Yo me veo muchos años más ligada a este deporte. El día que me lo prohíban es cuando lo dejaré. jejeje
Los planes siempre son inciertos. Hoy puedes estar arriba y mañana bajar o al revés, pero ojalá siguiera en el Nacional muchos años más. Me tratan todos muy bien en el Nacional de Tierra tanto dentro de la Copa Kobe como los otros participantes.
E. Enríquez – Mis planes ahora son ganar la Copa Kobe motor y ese volante en el GT86 para la temporada 2017. Estamos trabajando mucho para conseguirlo y creo que vamos por buen camino aunque todavía queda mucha temporada.
Siempre quiero estar ligada a este deporte sea dentro o fuera. Supongo que llegará el día que ya no pueda más. pero este deporte se puede seguir de muchas formas. Por ahora no veo el día de “jubilarme”. Espero cumplir muchos rallyes más y disfrutar con lo que más me gusta.
A. Sánchez – Creo que en la mente de todas está la aspiración a optar a un futuro “estable” dentro de este deporte. Desgraciadamente hoy en día es muy difícil dedicarse a ello de manera íntegra a no ser que puedas realmente permitírtelo económicamente. Yo personalmente tengo que compaginarlo con mi trabajo, lo cual en alguna ocasión podría convertirse en un obstáculo a la hora de poder progresar. No obstante, sin que esto sirva de desmotivación, en mis planes mantengo las ganas de seguir esforzándome como hasta ahora y seguir haciendo lo que realmente me apasiona bien de manera amateur o quién sabe si algún día se presenta la oportunidad de estar en lo más alto y pueda permitirme aceptar el reto!

– En nuestra web recibimos cada vez más consultas de chicas jóvenes que quieren comenzar a competir como copiloto ¿Algún consejo a todas aquellas mujeres que les gusta nuestro deporte y quieren iniciarse en el mismo?

N. Odriozola – No soy la adecuada para dar consejos, pero si les gusta, que luchen por ello. Siempre encontrarán a alguien dispuesto a echar una mano. El mundo de los rallyes es muy familiar y todos nos llevamos muy bien. Al menos es mi experiencia.
A. Tizón – Que no duden en hacerlo. Que si se quiere y se tienen ganas de participar en este deporte, que no duden en hacerlo. Que pidan ayuda a algún piloto o copiloto que tengan cerca y que seguramente encantados les ayudarán. Es un mundo apasionante y hay que vivirlo para saber lo que realmente se siente. Y si se tiene ganas se puede. Yo siempre digo que si una mujer se interesa por este deporte es porque realmente le gusta y le pondrá muchísimas ganas en aprender para mejorar cada día.
E. Enríquez – Es difícil dar consejos cuando tú todavía los necesitas… pero yo les diría que nunca se rindan. Es difícil. Los comienzos siempre son difíciles para unos más que otros. Hay gente que tiene más suerte y florecen antes, pero con ganas y esfuerzo todo llega. Y que disfruten de cada momento, de cada carrera, como si fuese la primera.
A. Sánchez – Primero: la afición. Que tengan amor por los rallyes. Segundo: una base. Que se empapen de vídeos, on-boards, reportajes, hagan cursos, y aprendan muchísimo para que a la hora de la verdad puedan darlo todo. Y por último: ¡muchas agallas! Que acepten todos los retos que les propongan y se quiten de la cabeza el “y si…”.
Muchas gracias a las 4 por vuestra colaboración. Sé que a algunas no os resulta del todo cómodo sentiros “protagonistas”… pero creemos que la ocasión lo merecía.

Ojalá nuestra profesión se siga popularizando entre las mujeres. Un deporte tan tradicionalmente marcado por la presencia masculina necesita vuestra presencia. Una presencia que sin duda beneficia grandemente al mundo de los rallyes y lo equipara a cualquier otro ámbito de la vida.

¿Te gustaría ser COPILOTO DE RALLY? ¿Quieres que te AYUDEMOS?

Si eres nuevo en todo esto pero el mundo de los rallyes en general y el de los copilotos en particular te despierta cierto interés... indícanos tu email y tendrás noticias nuestras en las que te contaremos de primera mano todo lo que tienes que saber para ser un buen copiloto.

Gracias por suscribirse. En breve recibirá un email en la dirección que nos ha indicado para confirmar dicha suscripción (no olvide revisar por si acaso la carpeta de Correo no deseado o SPAM)

Algo salió mal. Vuelva a intentarlo por favor un poco más tarde.