CEREMONIA DE SALIDA

La ceremonia de salida es el acto de presentación que anuncia el inminente comienzo del rally. Se realiza generalmente el día previo a la salida al primer tramo cronometrado y es una manera de acercar al público en general los equipos y los coches que van a participar en el rally.

Es obligatoria la presencia del piloto y copiloto y ambos deben llevar puesta la vestimenta con la que van a tomar partida en la prueba.

Los participantes deberán aparcar sus vehículos, antes de la hora límite que fije el reglamento en una zona próxima al pódium delimitada por la organización, cerrada y vigilada.

(Foto cedida por www.atodomotor.com)
En algunas ocasiones el organizador puede haber montado algún acto promocional para el público antes de la Ceremonia, por lo que los pilotos y copilotos que se designen deberán estar a su disposición durante el tiempo requerido previo a la ceremonia.

Los pilotos y copilotos de todos los equipos deberán estar a disposición de Dirección de Carrera en la zona indicada en el reglamento cinco minutos antes de comenzar el acto.

En caso de que un equipo no pueda tomar parte en la Ceremonia de Salida por causa de fuerza mayor, deberá notificarla a los Comisarios Deportivos.  Se le permitirá tomar la salida al día siguiente a su hora prevista, siempre y cuando haya superado la verificación técnica previa.

Si se trata de un equipo prioritario, deberá estar presente —sin vehículo— en la Ceremonia de Salida.

 

TRAMO ESPECTÁCULO

En algunos rallyes del nacional se está empezando a implantar este tipo de tramo que sustituye a la ceremonia de salida.

El orden de salida al tramo suele ser en orden descendente siendo el dorsal nº1 el último en salir y se seguirá el mismo procedimiento de controles horarios que en un rally normal. A diferencia del Shakedown, los tiempos obtenidos en este tramo sí contabilizarán para el cómputo global del rally.

En caso de abandono en el tramo o de no poder tomar la salida en el mismo. El vehículo se podrá reenganchar al rally para la etapa siguiente, pero lo hará con la penalización de tiempo que marque el reglamento.