PARQUE DE ASISTENCIA

Parque de Asistencia es el espacio habilitado por la organización para realizar las tareas de reparación y mantenimiento del vehículo de competición por personal autorizado. Tanto a la entrada como a la salida del mismo hay preparados sendos controles horarios para verificar el tiempo que ha permanecido el equipo dentro del mismo. Dicho tiempo viene marcado por la organización en el carnet de control.

La manera de proceder del copiloto para no cometer errores en dichos controles es la siguiente. Si venimos de la salida del rally siguiendo el libro de ruta, a la hora real de salida que nos hayan anotado en el carnet de control deberemos sumar el tiempo que nos marca la organización para recorrer dicho sector. El minuto que nos salga tras la suma será el minuto dentro del cual tendremos que hacer entrega al comisario de dicho control el carnet de ruta.

Aunque en otro artículo hablaremos de las penalizaciones, conviene recordar que cualquier retraso o adelanto con respecto a ese minuto que tenemos asignado para realizar el control entrañará una penalización para el equipo en forma de tiempo que deberá sumarse al tiempo total invertido en los tramos cronometrados de que se componga el rally (1 minuto de penalización por cada minuto o fracción de minuto de adelanto y 10 segundos de penalización por cada minuto o fracción de minuto de retraso).

Dentro del parque de asistencia el reglamento exige respetar una velocidad máxima de 30km/h. Un consejo muy importante es conocer de antemano la situación de la zona de asistencia reservada a nuestro equipo con respecto a los controles horarios de entrada y sobre todo de salida. Muchas veces nos vemos obligados a apurar al máximo el tiempo permitido y si la distancia al control de salida es más larga de lo esperado o nos encontramos algún obstáculo o participante maniobrando en nuestro camino corremos el riesgo de llegar tarde al control y penalizar.

Cualquier tipo de asistencia sólo podrá ser realizada en los Parques de Asistencia. No obstante, el piloto y copiloto (sin ningún tipo de ayuda física externa) podrán realizar asistencia sobre el propio vehículo solamente con los medio de a bordo.

En caso de que de camino a la asistencia hayas anotado las tareas que creéis conveniente realizar en el coche de carreras, al llegar tendrás que hacérselas saber a los mecánicos del equipo para que puedan proceder a realizar las mismas. Puesto que el copiloto es la persona que sabe a qué hora se tiene que presentar el equipo en el siguiente control horario (el de salida del Parque de Asistencia) tendrá que notificar con bastante frecuencia a los mecánicos del tiempo que les queda teniendo en cuenta que desde el punto de asistencia hasta el control de salida del parque hay que recorrer todavía una distancia determinada.

Se puede aprovechar para calcular, en función de los km cronometrados que haya en el bucle de tramos hasta la siguiente asistencia y los km de enlace, el consumo de gasolina estimado para decidir con cuánta gasolina vamos a rellenar el depósito.

Antes de salir de la asistencia conviene revisar que llevamos dentro del coche de carreras todo lo importante. No es de extrañar que dejemos la maleta con toda la documentación en un lugar del coche que moleste en un momento dado a los mecánicos y que la dejen en otro sitio diferente para poder realizar sus trabajos. Es muy desagradable llegar al tramo y darte cuenta de que con las prisas te has dejado en la asistencia las notas o la pila de los interfonos sin poner, o que llegas al control horario de salida con el tiempo justo y te has dejado entre unos papeles que no te iban a hacer falta el carnet de control.

El procedimiento en el control de salida del parque de asistencia es el mismo que en el control de entrada. A la hora en el que has entrado a la asistencia tienes que sumar los minutos que indica el carnet de control que tienes asignados para realizar dicha asistencia. La hora que te dé después de la suma es la hora a la que tienes que entregar el carnet de control en el control horario de salida. Como en muchos otros controles, en caso de que llegues con tiempo de sobra y tengas que esperar a tu minuto antes de la pancarta de preaviso del control conviene dejar el espacio suficiente como para que pasen otros participantes. No es de extrañar que otros equipos lleguen con el tiempo justo al control y acaben volando espejos retrovisores intentando pasar con el espacio justo.