REAGRUPAMIENTO

El reagrupamiento es una parada prevista por el Organizador en régimen de parque cerrado, con un C.H. a la entrada y otro a la salida, con el objeto de —por una parte— seguir el programa del rally, y —por otra— permitir el reagrupamiento de los vehículos que siguen en carrera (eliminar espacios de tiempo entre participantes provocados por abandonos o retrasos). El tiempo de parada puede variar de un equipo a otro. Los reagrupamientos marcan a la vez el inicio y el fin de las secciones en las que se divide un rally.

Hay varias cosas a tener en cuenta cuando se está en régimen de parque cerrado dentro de un reagrupamiento. Si supera los 15 minutos de tiempo tanto el piloto como el copiloto deberán abandonar el parque y el vehículo deberá quedar con el motor apagado. (En caso contrario no hará falta abandonar el recinto). Además, quedará prohibido realizar cualquier tipo de reparación sobre el vehículo.

El control de entrada se efectúa de manera similar al resto de controles horarios del rally. En caso de que el reagrupamiento marque el fin e inicio de sección, a la entrada haremos entrega al comisario del carnet de control de la sección que finaliza y se nos dará un nuevo carnet de control en el que se indicará la hora de salida del parque de reagrupamiento (inicio de una nueva sección).

En la actualidad se ha optado parece que definitivamente por tratar el control de salida del reagrupamiento como el resto de controles del rally. En dicho punto, el carnet de control habrá que entregarlo dentro del minuto de tengas asignado para salir del reagrupamiento.

Antiguamente (al menos en el Campeonato de España de Rallyes) el procedimiento de los comienzos de sección era igual al de salida de rally (a no ser que la salida del reagrupamiento coincidiera con un control horario de entrada a la asistencia). Se entregaba el carnet de control antes del minuto que tuvieras asignado para tomar la salida, el comisario anotaba la hora real de salida del reagrupamiento, y procedía a darte la salida por medio de una cuenta atrás. Esta forma de proceder provocaba más de una dolorosa sanción puesto que muchos copilotos lo desconocían y entregaban el carnet en un minuto diferente al que les correspondía. Además añadía más confusión todavía el hecho de que en algunas pruebas de los campeonatos regionales no se siguiera esta norma, con lo cual era bastante habitual ver a los copilotos en las proximidades del control horario de salida para ver cómo se estaba realizando el control con los participantes que les precedían y actuar de la misma manera para evitar sanciones.

¿Te gustaría ser COPILOTO DE RALLY? ¿Quieres que te AYUDEMOS?

Si eres nuevo en todo esto pero el mundo de los rallyes en general y el de los copilotos en particular te despierta cierto interés... indícanos tu email y tendrás noticias nuestras en las que te contaremos de primera mano todo lo que tienes que saber para ser un buen copiloto.

Gracias por suscribirse. En breve recibirá un email en la dirección que nos ha indicado para confirmar dicha suscripción (no olvide revisar por si acaso la carpeta de Correo no deseado o SPAM)

Algo salió mal. Vuelva a intentarlo por favor un poco más tarde.