SALIDA DEL RALLY

Tradicionalmente la salida de un rally se ha venido realizando desde el podio que se habilita para la salida y llegada de la prueba. Al otro lado de dicho podio se encuentra el parque cerrado en el que permanecen los coches aparcados ordenados por dorsal a la espera de tomar la salida.

Al tratarse de un parque cerrado sólo tendrán acceso los oficiales nombrados al efecto y los participantes cuando vayan a tomar la salida. Además, al estar en régimen de “parque cerrado” estarán prohibidas todas las operaciones de comprobación, puesta a punto o reparación de los vehículos salvo autorización expresa de los Comisarios Deportivos.

A dicho parque cerrado hay que acceder por el lugar reservado por el organizador 15 minutos antes de la hora teórica de salida que nos indica la lista oficial de inscritos que han obtenido permiso para tomar parte en la carrera. En ese momento el comisario designado para tal operación revisará las prendas de vestir de piloto y copiloto y el equipo de seguridad de los mismos (casco y Hans) comprobando que cumplan la homologación exigida por reglamento y se nos hará entrega del carnet de control de la primera sección en la que aparecerá escrita nuestra hora teórica de salida. Disponemos de ese tiempo para montarnos en el coche, organizar todo, arrancar el vehículo y posicionarnos detrás del vehículo que nos precede a la espera de que nos toque el turno de salir.

Una vez que lleguemos a la altura del comisario que da las salidas, le entregaremos el carnet de control y el anotará una hora de salida real para nosotros (que puede coincidir o no con la hora teórica que teníamos asignada). Cuando se vaya a cumplir esa hora real de salida, el comisario nos indicará con una cuenta atrás los segundos que quedan para nuestro minuto y una vez cumplida la hora nos permitirá tomar la salida. A partir de ese momento nos encontraremos inmersos en pleno rally y deberemos seguir las indicaciones del libro de ruta para llegar hasta el siguiente control horario (que puede ser de salida al primer tramo cronometrado o al parque de asistencia)

No obstante, esto que os hemos contado puede variar en función de la prueba. Hay veces que no existe podio de salida y el control está a pie de calle, el carnet de control se entrega en ese mismo control, incluso la salida del rally puede coincidir con el control horario de salida del parque de asistencia.

En según qué pruebas, antes de tomar la salida, el organizador reúne a todos los pilotos y copilotos (o por lo menos a uno de los dos integrantes del equipo) para dar las últimas consignas o remarcar los aspectos que considere más importantes. A esta reunión se le denomina BRIEFING.

RECORDATORIO DE VITAL IMPORTANCIA. Previamente a tomar la salida deberemos sincronizar al segundo con la hora oficial del rally todos los relojes de que dispongamos. Si tu hora no coincide con la de la prueba vas a cometer infracciones y recibir penalizaciones de tiempo en todos los controles horarios.

¿Te gustaría ser COPILOTO DE RALLY? ¿Quieres que te AYUDEMOS?

Si eres nuevo en todo esto pero el mundo de los rallyes en general y el de los copilotos en particular te despierta cierto interés... indícanos tu email y tendrás noticias nuestras en las que te contaremos de primera mano todo lo que tienes que saber para ser un buen copiloto.

Gracias por suscribirse. En breve recibirá un email en la dirección que nos ha indicado para confirmar dicha suscripción (no olvide revisar por si acaso la carpeta de Correo no deseado o SPAM)

Algo salió mal. Vuelva a intentarlo por favor un poco más tarde.