Aficionados al Rally Costa Rica a través de su colaboración con CopiRally.com nos acerca la historia de tres copilotos resumida en 10 preguntas a través de las cuales nos cuentan sus experiencias, gustos y vivencias que han experimentado en este mundo de los rallyes.

Las respuestas que nos dan a las cuestiones que les planteamos podrían representar en gran medida la forma de ver los rallyes de muchos otros copilotos (seguro que más de uno se siente identificado con sus contestaciones).

A continuación procedemos a presentaros a muestros protagonistas:

1- ¿Por qué copiloto y no piloto?

Rodolfo – «La verdad del “por qué” de ser copiloto es porque se me presento la oportunidad gracias a un muy buen amigo y me gusto. Claro, no niego que me gustaría ser piloto.»

Marianela – «Me gusta más la labor del copiloto. Y por otra parte considero que empezar desde el asiento del copiloto es muy importante incluso si lo que quieres es llegar a ser un buen piloto.»

Max – «¿Por qué copiloto y no piloto? Bueno, creo que uno no puede hacer todo al mismo tiempo. Fui y soy piloto de pista. Campeón Centroamericano en el año 1987. Me encanta el circuito. Hace ya más de 15 años me llamó Andres Montalto (Piloto Rally) ofreciéndome correr con él. Creo que es lo mejor que hice en mi vida.»

 

2- ¿Cuánto tiempo llevas en el deporte?

Rodolfo – «Corrí por primera vez en el 2006. (6 años competidos).»

Marianela – «Yo llevo corriendo 3 años.»

Max – «15 años»

 

3- ¿Cuál consideras que es el mejor momento durante el transcurso de un rally?

Rodolfo – «El mejor momento para mí es cuando me aprieto los cinturones antes de tomar la salida a un tramo cronometrado. Comienza la adrenalina a hervir por la sangre, se acelera el corazón al contar 5,4,3,2,1, vamos, vamos…….»

Marianela – «El primer año que competí se celebró la prueba internacional NACAM Rally Championship juntó con el Campeonato Nacional. Fue el primer rally que disfruté al máximo junto con amigos que era la primera vez que participaban y fue una experiencia inolvidable.»

Max – «El mejor momento fue cuando ganamos el Rally Acapulco México en la categoría N4 y absoluta.»

 

4- ¿Y el peor momento?

Rodolfo – «El peor es cuando pasa algo no previsto, ya sea que nos salimos o algún problema mecánico. Es frustrante cuando uno no puede hacer nada.»

Marianela – «El primer año que participé en el campeonato en una carrera del Volcán Poas (Asfalto) donde tuve mi primer accidente en competición. El auto quedo completamente destrozado.»

Max – «El peor momento fue el primer rally con el Célica que volcamos en la primera especial y casi nos matan en la Toyota.»

 

5- ¿Una anécdota?

Rodolfo – «En un rally en el que participé con Rafa Castro en un Peugeot 206 N2, se nos quebró un seguro que trae la palanca de cambios y para realizar los cambios tenia que sostener la palanca porque se salía. Entonces dejé las notas. Yo sostenía la palanca y el hacía los cambios, pero al mismo tiempo yo me acordaba de las notas y se las cantaba, y es que esa misma mañana habíamos tomado las notas y las tenía muy frescas en mi memoria.»

Marianela – «Mi primera carrera fue única. Pasar y ver a mis papás a la orilla de la calle con un grupo de amigos y apoyándome fue lo máximo. Aquel en el que yo me inicié fue un rally muy duro, pero tuve todo el apoyo del equipo y amigos»

 

6- ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser copiloto?

Rodolfo – «La mejor parte es terminar un rally sin errores por mi parte. Estar tranquilo porque todas las notas y tiempos los realicé de manera correcta. La peor es cantar mal o perderse y no poder reubicarse.»

Marianela – «La mejor parte es ver cómo la gente te apoya. El seguimiento que tienes de muchas personas las cuales llegan al punto de admirarte. Y la peor parte es el estrés que se vive tanto antes como durante cada rally, ya que sí te equivocas puedes llegar a perder todo lo que se venía realizando.»

Max – «La mejor parte de ser copiloto es toda la responsabilidad que conlleva, tiempo, ruta, etc, y la peor es que nunca se te menciona. Como suelen decir: “si gana es el piloto. Si pierde es el copiloto.”

 

7- ¿Algún proyecto para el futuro?

Rodolfo – «En realidad no estoy 100% seguro de qué me espera este año por las dificultades que está pasando el Rally Nacional, pero por el momento estoy con el Equipo Global Motors Sport a la espera de que todo se solucione.»

Marianela – «Cambiar de categoría de N2 a N3. Y si se pudiera, llegar incluso a ser piloto.»

Max – «Proyecto a futuro no sé. Ya estoy un poco viejo para estos deportes. Viene mucha gente nueva con muchas ilusiones por ganar. Tal vez algún día correr una carrera con mis hijas que son muy «fiebres». Vamos a ver. Por el momento seguir apoyando a José Andrés Montalto que creo tiene un gran futuro.

 

8- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta un copiloto nacional?

Rodolfo – «El patrocinio. Es un tema que nos afecta a casi todos los copilotos nacionales y por supuesto la poca importancia que les da a los copilotos. Esto último no es nacional sino mundial creo yo.»

Marianela – «Los patrocinios, la falta de apoyo y lo machistas que pueden llegar a ser muchas personas»

 

9- ¿Copiloto WRC preferido?

Rodolfo – «La verdad es que no tengo un favorito. Los admiro a todos por igual, pero de destacar a alguien citaría a Luis Moya y Daniel Elena»

Marianela – «Elena».

 

10- ¿Dónde nació la pasión por los rallyes?

Rodolfo – «Mi pasión empieza en el 98 cuando me invitaron a ser cronometrador (oficial de pista) junto a un amigo. Desde entonces me enganchó este deporte.»

Marianela – «A través de mi hermano, al cual desde que realizó su primer rally como piloto nunca dejamos de apoyar. Me interesó mucho el deporte y ahora él me dio la oportunidad de compartir cabina con él.»

¿Te gustaría ser COPILOTO DE RALLY? ¿Quieres que te AYUDEMOS?

Si eres nuevo en todo esto pero el mundo de los rallyes en general y el de los copilotos en particular te despierta cierto interés... indícanos tu email y tendrás noticias nuestras en las que te contaremos de primera mano todo lo que tienes que saber para ser un buen copiloto.

Gracias por suscribirse. En breve recibirá un email en la dirección que nos ha indicado para confirmar dicha suscripción (no olvide revisar por si acaso la carpeta de Correo no deseado o SPAM)

Algo salió mal. Vuelva a intentarlo por favor un poco más tarde.