Rallyes, Rallies, Ralis o Rallys ¿Cómo se escribe el plural de RALLY? Ésta es una pregunta que a muchos de vosotros se os habrá planteado al tener que escribir la palabra en cuestión. Pues bien, tras investigar sobre el asunto hemos llegado a la conclusión de que no es que haya una manera correcta, si no que depende de qué idioma importes el término a la hora de escribirlo.
Si nos basamos en el origen de la palabra, el término RALLY proviene del Inglés. Por lo tanto el plural en inglés sería RALLIES.
La Real Academia de la Lengua Española nos remite a diccionario panhispánico de dudas según el cual, RALI es la adaptación propuesta para la palabra inglesa rally. Y su plural sería RALIS.
Y entonces os preguntaréis ¿por qué la mayoría de la gente en España escribe la palabra como RALLYES? Pues porque al parecer entre el aficionado y entre muchos medios especializados tiene más tirón escribirla igual que en Francés (País en el que se fundó la actual Federación Internacional de Automovilismo FIA). Donde RALLYE es en singular y RALLYES en plural.
Conclusión. Hay tantas formas de escribir la palabra en cuestión que la escribas como la escribas siempre podrás justificar que es correcta basándote en uno u otro criterio.
Finalmente desde copirally.com hemos optado por escribirla como RALLYES por ser la forma más común de escribirla en España. No por otro motivo.
¿Te gustaría ser COPILOTO DE RALLY? ¿Quieres que te AYUDEMOS?
Si eres nuevo en todo esto pero el mundo de los rallyes en general y el de los copilotos en particular te despierta cierto interés... indícanos tu email y tendrás noticias nuestras en las que te contaremos de primera mano todo lo que tienes que saber para ser un buen copiloto.